
Nueve meses. Es lo que ha tardado la Universitat Politècnica de València en tener un campus en China. Un tiempo récord para conseguir un hito en la historia de la educación superior española. Una posibilidad que contempla la Ley Orgánica del Sistema Universitario. El rector de la UPV, José Capilla, ha invitado a la ministra de Ciencia, ±õ²Ô²Ô´Ç±¹²¹³¦¾±ón y Universidades del Gobierno de España, Diana Morant, para que conozca de primera mano el proyecto. ³Õíd±ð´Ç
El 15 de octubre la Universitat Politècnica de València (UPV) inauguró el (BVPI). Está situado en Hangzhou y será el primer centro que imparta docencia universitaria oficial de manera presencial en el extranjero.
La ministra, ingeniera de Telecomunicación por la UPV, ha recordado su época de estudiante que le decían “¿No quieres ser ingeniera?, pues ingenia. Esto es ingeniar, esto es innovar, esto es inventar. Esto es utilizar las herramientas que existen en nuestro país por ejemplo la Ley Orgánica del Sistema Universitario y desarrollarla de manera pionera y esto también significa arriesgar”.
El rector de la UPV, José Capilla, ha anunciado que “el objetivo es arrancar en septiembre, ya tenemos entre 40 y 50 profesores implicados y la lengua vehicular será el inglés”.
El Beihang Valencia Polytechnic Institute se aloja en el campus de Hangzhou. Tiene un millón de m2 de los que cede 2 000 m2 a la UPV, por 20 años. La es la 101 del mundo, la mejor en Ingeniería Aeroespacia y top 10 en tres áreas. La y la francesas también se encuentran presentes en este campus chino.
Hangzhou es la capital de la provincia de Zhejiang, es uno de los principales polos de innovación tecnológica de China. Fue capital del imperio chino y actualmente se conoce como el Silicon Valley chino. Es la sede de grandes corporaciones como Alibaba, DeepSeek, Tik-Tok o Unitree.
El centro ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación de China como proyecto piloto del Sino-Foreigner Excellence Engineering Program. Se espera que, además, sea un foco de intercambio cultural. Según Morant esta alianza “nos va a hacer mejores a nosotros y va a permitir avances tecnológicos de la mano de esa internacionalización que no tiene precedentes en nuestro país”.
El UPV campus de Hangzhou acogerá a 2 000 estudiantes y se impartirán cuatro grados: en Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Informática, Ingeniería en Inteligencia Artificial e Ingeniería Aeronáutica. Además de seis másteres y cuatro programas de doctorado.
Está previsto que, próximamente, estudiantes de la UPV en la Comunitat Valenciana puedan completar sus estudios en China y realizar allí sus prácticas.
Noticias destacadas
El mercado, inaccesible
Deportistas UPV campeones de España, de Europa y del mundo
Cátedra Consum-UPV
Dones de ciència rinde tributo a Pilar Carbonero, pionera de la Biotecnología Vegetal en España
Activa el doble factor de autenticación (2FA) para acceder a Microsoft
Contra el melanoma