
A Miguel Tinoco, de pequeño, le gustaba subir a los árboles y ahora, también. Leyendo encontró la inspiración para su proyecto artístico. “Mi propuesta nace de una idea muy sencilla. Mientras leía un libro de Ítalo Calvino, El barón Rampante que trata sobre un niño que decide subirse los árboles a vivir y no bajarse nunca más, me surgió la idea de si yo podría subirme a los árboles a pintar”. (Video)
Con esa idea diseñó su propio maletín para poder trabajar cómodamente en las copas de los árboles. Allí arriba, sin que nadie le moleste, pinta cuadros de pequeño formato y también, con su cámara analógica, fotografía el sol a través de las hojas. Esas fotografías le sirven de modelo para pintar cuadros de gran formato. Además, se atreve con la pintura mural con una encina de su Extremadura natal que preside la sala Goerlich-Ferreres del
Mar Cortés Valencia ha convertido en arte el secreto de su abuela en Palabra persuasiva. “Este proyecto que he desarrollado nace a partir de una investigación que llevo con mi abuela quien fue trabajadora sexual hace 40 años. Es la reconstrucción de su memoria porque nunca contó su historia.”
Ha protegido con besos las 300 páginas que ocupan la transcripción de su conversación. Lo que su abuela tardó en beberse un tranquilizador vaso de agua es lo que marcó la duración de la video llamada con Colombia. La artista ha querido transmitir cómo el texto, la palabra escrita y conversada, es seductora y tiene poder persuasivo.
El proyecto se completa con las fotografías de los lugares donde trabajó la abuela, que ahora son comercios. Un confesonario que busca el perdón y que quien vaya a ver la exposición también tenga que arrodillarse y una fotografía de la supuesta penitencia. Un proyecto que a Mar Cortés le ha servido para quitar muchos estigmas y prejuicios sobre la prostitución.
Estos son solo dos de los diez proyectos que conforman la exposición "PAM! PAM! 25", que regresa al Centre del Carme en su décimo primera edición. Completan la muestra Escribiremos poemas sobre los suelos ácidos de Alejandro Vázquez Tomé, Dicho y hecho de Laupe, Línea y plano sin el punto de Estefanía Serrano Soriano, Reproducción autodigestiva de Nicolás Gay Ramón, Las entrañas eran magnéticas de Azul Macas Moreno, Puc fer-ho tot/Puc ser-ho tot de Meritxell Simó Redón, Terminally online de Kanno x Ferran Buj y Made by love de Carmen Jaras.
Esta exposición recoge los trabajos ganadores de proyectos artísticos y multimedia de "PAM!24" seleccionados por un jurado formado por agentes del mundo del arte y la cultura valencianos. Jurado que elige las propuestas de estudiantes del Máster en Producción Artística y del Máster en Artes Visuales y Multimedia de la Universitat Politècnica de València.
Los comisarios de esta muestra son Laura Silvestre García y José Luis Clemente. Laura Silvestre explica la importancia de "PAM! PAM!" como un impulso que hace “despegar a los artistas hacia la profesionalización”. José Luis Clemente destaca la importancia de regresar y “enfrentarse a la arquitectura, cargada de simbolismo que tiene este espacio”, donde estudió, por ejemplo, Joaquín Sorolla porque en el Centre del Carme se ubicaba la Escuela Bellas Artes, germen de la Facultad de Bellas Artes, antes de trasladarse al campus de la Universitat Politècnica de València.
Puedes ver la exposición hasta el 11 de enero del 2026, en la sala Goerlich-Ferreres del Centre del Carme.
Fotografía: Vicente Lara Sáez
Video: Amparo Berbegal Juan
Redacción: Carmen Revillo Rubio
Área de Comunicación de la UPV
Noticias destacadas
El mercado, inaccesible
Deportistas UPV campeones de España, de Europa y del mundo
Cátedra Consum-UPV
Dones de ciència rinde tributo a Pilar Carbonero, pionera de la Biotecnología Vegetal en España
Activa el doble factor de autenticación (2FA) para acceder a Microsoft
Contra el melanoma