
Sueñan convertirse en los referentes que ellas, en general, no han tenido. Y están en el camino. Son el presente y futuro de un cambio globalmente necesario, y que aspiran a liderar. “Si ella puede, yo también puedo. Así me gustaría que me vieran”, afirma con convicción Clara González (Biosoil). “Me gustaría ser referente, parte de la solución del problema”, añade.
Una idea similar mueve a Katja Alexandra Ampudia (): “Quiero dar más voz a las mujeres. Me gustaría ser una persona que ayuda a otras”. Laura Ángel (Myko), por su parte, concreta más su sana ambición: “Que nuestro producto, de reducción del uso de fertilizantes y contaminantes, tenga un impacto real en el mundo”.
Son las tres banderas elegidas por IDEAS UPV, el Área de Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València (UPV), para mostrar cómo sus estudiantes mujeres se abren paso en el ámbito. Ellas han conformado la mesa redonda “En fase idea” de la Jornada de Emprendimiento Femenino 2025, presentada por las técnicas de IDEAS-UPV Lorena Pedrós y Sandra Lucas.
“A las mujeres siempre se nos suele exigir un poco más”, ha indicado Clara, que en cualquier caso ha animado a las presentes en la sala a “enfocar los problemas, buscar soluciones y arriesgar”. En la misma línea, Laura ha invitado a “no poner excusas. Si tienes una idea, cree en ella, y a través de la disciplina, será más fácil llevarla a cabo”.
¿Y si fracaso? “Si no lo haces, no vas a aprender nunca”, opina Katja, que reconoce en cualquier caso que para ella es más sencillo emprender porque lo hace “desde un lugar de estabilidad, porque si no va bien, tengo dos padres con trabajo que están ahí para ayudarme”.
Jóvenes y, por tanto, todavía adentrándose en un mundo empresarial con sus dificultades y peligros, Katja advierte también de los riesgos frente a los que hay que actuar: “Tengo 27 años, pero parece que tengo 20, y a veces con poca edad la gente no te valora igual, incluso no sabes por momentos si te valoran por tus conocimientos o porque tienen segundas intenciones. Me ha pasado, y es algo con lo que hay que tener cuidado y poner barreras”.
Para Katja, además, “es importante conocerte muy bien, porque hay cosas en las que vas a ser buena y otras en las que no, y debes asumirlo. La clave es rodearte de un gran equipo, y confiar en ti, porque siempre va a haber gente diciéndote que esto lo haces mal, lo otro también… Tienes que creer mucho en ti, y no dejar que sea otro quien te ponga los límites”.
Tras esa primera mesa redonda y la contextualización del mundo emprendedor llevada a cabo por Gabriela Ribes, directora del Departamento de Organización de Empresas (DOE-UPV), junto al resto de su equipo -integrado por Sofía Aparisi, Carla Martínez-, dos empresarias de éxito egresadas de la UPV, Pilar Prados (cofundadora de ) y Laetitia Launet (fundadora de ), han compartido sus experiencias en su charla conjunta “De la idea a la empresa”.
En este aspecto, el mundo del emprendimiento ofrece grandes ayudas, que en opinión de Laetitia Launet, hay que tener muy en cuenta: “Emprender en solitario es difícil, pero los ecosistemas -IDEAS, StartUPV, Lanzadera…- te ayudan. Es muy importante formar parte de comunidades de emprendimiento, porque a veces, lo que para ti es un gran problema, personas que lo han tenido antes lo solucionan rápido. Es como ponerte, de repente, un pen drive en la cabeza. No tengáis miedo a preguntar”.
Pilar Prados, por su parte, ha destacado la importancia de “tener una primera experiencia profesional trabajando por cuenta ajena para detectar las ineficiencias y luego emprender para solucionarlas”.
Noticias destacadas
El mercado, inaccesible
Deportistas UPV campeones de España, de Europa y del mundo
Cátedra Consum-UPV
Dones de ciència rinde tributo a Pilar Carbonero, pionera de la Biotecnología Vegetal en España
Activa el doble factor de autenticación (2FA) para acceder a Microsoft
Contra el melanoma