
La Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA) y Marina Port Valencia formalizaron la creación de la Cátedra Interuniversitaria del Mar y la Sostenibilidad del Sector Náutico. Es una iniciativa conjunta orientada a impulsar la innovación, la investigación aplicada y la protección del entorno marino mediterráneo.
El director de la Cátedra del Mar por la UPV, Jaime Lloret, destacó la relevancia estratégica de la nueva cátedra interuniversitaria porque “es una iniciativa pionera que busca transformar el Mediterráneo en un verdadero laboratorio vivo, donde desarrollar y aplicar soluciones innovadoras que contribuyan tanto al progreso tecnológico como a la protección de los ecosistemas marinos”.
Lloret subrayó el carácter multidisciplinar del proyecto que permitirá impulsar la investigación avanzada, el desarrollo tecnológico y se organizarán actividades de divulgación que conectarán la comunidad científica con el tejido empresarial. “Queremos avanzar hacia un modelo náutico y portuario más responsable, eficiente y plenamente alineado con la sostenibilidad”, explicó.
Entre sus objetivos principales destacan:
- Promover estudios y proyectos de investigación aplicada que permitan comprender mejor el funcionamiento del medio marino y generar nuevas herramientas tecnológicas para su conservación.
- Fomentar la innovación en el sector náutico, mediante el diseño y la implantación de soluciones que hagan posible una navegación más segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
- Impulsar la sostenibilidad ambiental, económica y social, integrando prácticas que permitan compatibilizar la actividad náutica, el desarrollo portuario y la preservación del ecosistema marino.
- Convertirse en un punto de encuentro y cooperación entre universidades, empresas, administraciones públicas y agentes del entorno marítimo para analizar retos actuales y futuros, compartir conocimientos y promover sinergias.
Pretende además abordar desafíos clave del sector, entre ellos: la descarbonización y reducción de emisiones en la actividad náutica; la promoción de la economía azul como motor de innovación y empleo sostenible; la gestión inteligente de residuos y recursos hídricos en puertos y zonas costeras; la educación y sensibilización ambiental dirigida a la ciudadanía y a los usuarios del mar; el desarrollo de tecnologías limpias, sistemas digitales y herramientas de monitorización ambiental y difundir el conocimiento científico y técnico, tanto en entornos académicos como entre el público general, con el fin de concienciar sobre la importancia del cuidado del mar y el uso responsable de sus recursos.
La Cátedra Interuniversitaria del Mar y la Sostenibilidad del Sector Náutico persigue convertirse en un referente en innovación y sostenibilidad marina, articulando esfuerzos educativos, científicos y empresariales para construir un modelo náutico y portuario más responsable, eficiente y comprometido con el Mediterráneo y su futuro.
El director de la cátedra por la UA, César Bordehore, resaltó el papel de la UA en el ámbito ecológico y de modelización. Explicó que “aportará su experiencia en biología marina y modelización matemática para optimizar procesos socioeconómicos y ambientales, desde la pesca hasta la dinámica de contaminación por plásticos y microplásticos”.
Asimismo, remarcó la necesidad de avanzar hacia modelos más sostenibles porque es necesario que “el sector náutico y las marinas deportivas reduzcan emisiones, mejoren la gestión de residuos y contribuyan a restaurar ecosistemas esenciales para los servicios que nos ofrecen”.
Durante los próximos meses se prevé poner en marcha becas y premios para impulsar la realización de Trabajos Final de Grado y de Máster investigando sobre estas líneas, además de tesis doctorales. Se espera la incorporación de personal especializado para la gestión de la cátedra.
Con la firma del convenio, la nueva Cátedra Interuniversitaria del Mar y la Sostenibilidad del Sector Náutico se consolida como un espacio de cooperación entre instituciones académicas, empresas y organismos públicos, con la aspiración de convertirse en un referente en innovación y buenas prácticas en el ámbito marítimo y portuario.
El acto protocolario, se celebró el 25 de noviembre de 2025, en las instalaciones de Marina Port Valencia. Contó por parte de la UPV con la presencia de Elena de la Poza Plaza, vicerrectora de Empleo, Formación Permanente y Lenguas, Ignacio Gil Pechuán, director de Área de Empleo y Cátedras de Empresa y Jaime Lloret Mauri, director de la Cátedra del Mar.
Por parte de la UA asistieron Juan Llopis Taverner, director de Relaciones y Proyectos Institucionales y César Bordehore, profesor titular del Departamento de Ecología. Mientras que la representación de Marina Port Valencia estuvo integrada por Miguel Patricio Reynes Molina, director de la entidad, y Luis Fernando Sánchez Villena, jefe de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Outstanding news
Study a degree at the best ÁñÁ«ÊÓÆµ university in Spain
National Research Award
The UPV and Beihang University strengthen their academic and scientific alliance
Study in English
THE Impact Ranking