El FSUPV Team, la escudería de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha brillado con luz propia en Formula Student Spain 2025, la prueba perteneciente a la competición universitaria internacional más importante del ámbito de la ingeniería de alto rendimiento, creada en 1980 en Estados Unidos y aterrizada en Europa en 1998.
El equipo de la politécnica valenciana, integrado en el Área de Generación Espontánea UPV, ha logrado el subcampeonato de un certamen que ha reunido en esta 15ª edición a más de 1.300 estudiantes de 14 países, distribuidos en 60 equipos, y que ha contado con una presencia récord de hasta 26 universidades españolas participantes.
Durante la competición, el FSUPV Team ha ganado 4 pruebas -Engineering Design, Skippad, Acceleration y Autocross-, además de imponerse también con el FSUPV Alumni Team en la Class Classic, modalidad para equipos integrados por antiguos participantes que compiten con monoplazas diseñados para ediciones anteriores.
¿Qué es Formula Student?
Formula Student es una competición internacional de gran tradición que reta a los estudiantes de ingeniería a diseñar, construir y competir con su propio monoplaza. Durante un año, los alumnos y alumnas trabajan fuera del horario lectivo para convertir el proyecto en realidad y competir en una de las tres categorías: combustión interna, eléctricos o autónomos.
Las pruebas, que ponen a prueba la velocidad, estabilidad, fiabilidad y eficiencia energética del vehículo, se dividen en estáticas (presentación del plan de negocio, coste y diseño técnico) y dinámicas (Skypad, Acceleration, Autocross y Endurance&Efficiency).
Iván Balmaña, fichado por Aston Martin
El evento, seguido de cerca por grandes marcas como Ferrari, Porsche, Ford o Tesla para detectar y captar el talento joven, ha servido, por ejemplo, para que uno de los miembros del FSUPV Team, Iván Balmaña, fiche por Aston Martin, actual equipo del doble campeón del mundo español de Fórmula 1 Fernando Alonso.
Carlos Ayats Pérez / Área de Comunicación UPV (ACOM-UPV)
Noticias destacadas